miércoles, 18 de abril de 2012

Problemas de los Acuerdos de Libre Comercio

Escrito por: Roberto Castillo, estudiante MGPP 2012

18 de abril de 2012


La globalización a traído al mudo muchas ventajas y ha obligado a los países a tener una política comercial cada vez mas abierta e interrelacionada. Como resultado de esto, el mundo ha emprendido en un agresivo curso de acción firmando acuerdos comerciales entre países. El resultado es el bien conocido plato de espagueti, donde si dibujáramos líneas que representen las relaciones comerciales legales entre los países acabáramos con un nudo casi irresoluble que complica las cosas.

En realidad, la comunidad empresarial enfrenta justamente la dificultad de desenredar estas relaciones para poder lograr una efectiva cadena de abastecimiento y exportación para lograr granar competitividad, mercados y utilidades.

Parte de las complicaciones que estas relaciones legales establecen, son acuerdos comerciales preferenciales que necesitan de un marco regulatorio que permita definir claramente qué productos serán considerados del país con el que se tiene una relación comercial. Dicho marco regulatorio, llamado reglas de origen de las mercancías, puede ser complicado, no solo por los tecnicismos que implica, sino por las normas mismas que sirven como restricciones para los empresarios.

Ante esta compleja situación, los gobiernos han optado por tratar de ir reduciendo estas barreras al comercio a través del establecimiento de cláusulas que permitan considerar insumos de un socio comercial común, utilizados por un productor en un país como originarios de este último. Así logrando mantener los beneficios que los acuerdos comerciales brindan, a pesar que bajo las reglas originalmente negociadas, estos insumos no son permitidos ya que no están cubiertos por el marco regulatorio formal.

El problema general se establece en que si bien los países desean simplificar sus relaciones comerciales para hacerlos mas amplios e inclusivos para otros socios, no es posible hacer esto simplemente estableciendo acuerdos nuevos por los costos políticos y los tiempos implicados en cada proceso de negociación. Las alternativas resultantes son reformar los acuerdos comerciales vigentes para permitir esta flexibilización y así poder atender los deseos de las comunidades exportadoras e importadoras, pero esto es complejo por los mismos marcos legales en los que se circunscriben.

No obstante lo anterior, existe un caso donde se ha podido conseguir una solución a este problema dentro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. Es importante mencionar que esta solución es de un alcance limitado por relacionar únicamente la producción de insumos textiles mexicanos utilizados en una prenda o confección elaborada en Centroamérica o República Dominicana y exportada hacia los Estados Unidos bajo una cuota y viceversa.

Soluciones creativas como esta dan un paso mas en firme hacia lo que se esta tratando de realizar por parte los la comunidad internacional en estos momentos y si bien no brindan una solución completa, pueden servir como referentes a futuro, especialmente en el marco de las nuevas relaciones comerciales multilaterales que se estan negociando en foros como el Arco Pacífico o el ‪Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica‬, los cuales son los nuevos tratados comerciales, o como llamados por otros acuerdos de nueva generación.

No obstante, ninguna solución que se produzca en el marco de cualquier acuerdo comercial podrá ser algo que provea una receta genérica que solucione este problema. En cualquiera de los casos, la mejor respuesta será aquella que sea técnicamente viable y políticamente factible para los intereses comerciales de los socios que se vean involucrados en esas y cualquier otra negociación. Otra manera de decirlo, es que la solución, como todo en economía, "depende", depende de las personas, intereses, factibilidad y demás.


1 comentario: