martes, 24 de abril de 2012

Economía política: Crecimiento económico vs. Crecimiento sustentable La construcción de la carretera que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) en Bolivia

Patricia C. Quintana Jaldin
Magíster en Gestión y Políticas Públicas  
Economista y Socióloga


A lo largo del progreso de las naciones, siempre ha existido la pugna entre desarrollar solamente un crecimiento económico ó efectuar políticas públicas que conduzcan a un crecimiento sostenible o sustentable, más aún si se trata de la construcción de una carretera  que atravesaría el corazón de un área protegida, en este caso el Territorio Indígena Parque Nacional Isoboro-Sécure (TIPNIS) que se encuentra entre los departamentos de Beni y Cochabamba en Bolivia donde se encuentran protegidos, principalmente, tres pueblos indígenas yuracarés, mojeños y chimanes, así como más de 400 especies de flora y 700 especies de fauna. 

El conflicto, básicamente, nace cuando autoridades anuncian la construcción del segundo tramo (177 Km) de la carretera (306 Km) que uniría las poblaciones de Villa Tunari de Cochabamba y San Ignacio de Moxos en el Beni y que formaría parte de un corredor bioceánico (1.402 Km) formulado por la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana(IIRSA). La construcción de este trecho, traspasaría la parte medular del TIPNIS y alteraría el ecosistema de este parque ecológico.

Es así que salen a la luz, amable lector, los antagonismos entre actores que justifican la construcción de una carretera indicando, esencialmente, que se acortarían tiempos y distancias y se incrementaría el comercio entre poblaciones, lo cual aumentaría los ingresos de las regiones beneficiadas. La otra visión, sostiene que ningún proyecto económico puede llevarse a cabo deteriorando áreas ecológicas protegidas. Ambos puntos de vista, así como los matices entre ellos, tienen fundamentos consolidados en la teoría académica y práctica.

En la realidad este hecho originó una marcha de los habitantes desde el TIPNIS a La Paz, sede de gobierno de Bolivia que duró más de dos meses y fue intervenida violentamente, causando dolor en la mayoría de la población boliviana. Esta movilización social derivó en la aprobación de una ley corta donde se establece que ninguna carretera puede pasar el TIPNIS. 

Sin embargo, esta disyuntiva aún continúa latente, ya que hace pocos días se aprobó una norma para realizar una consulta a los habitantes de esta área protegida y en la actualidad se viene desarrollando el protocolo de la misma, que deberá darse a conocerse en el próximo mes.

Por lo tanto, lo que se espera es que surjan caminos de negociación entre los agentes involucrados donde se debatan rutas alternativas, llevándose a cabo políticas públicas que beneficien al progreso y desarrollo territorial de Bolivia, teniendo en cuanta una visión integral hacia un crecimiento perdurable en el tiempo y sea más grande la cantidad de habitantes beneficiados con estas políticas públicas.


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