martes, 10 de abril de 2012

Algunos papeles viejos de la Universidad de Chile en el Desarrollo

Fredy Gómez, Economista. MGPP 2012.

En 1946, dos años antes que naciera la CEPAL, Ricardo Cox  criticaba el papel de la Corfo al darle un tratamiento preferencial a la importación de capital en Chile, Salazar (Historia Contemporánea de Chile P .61). La Corfo, de acuerdo a Pinto, en sus Antecedentes de sobre el Desarrollo de la Economía Chilena, fue un instrumento de desarrollo industrial creado en 1939, el primero en Latinoamérica cuya vigencia daría forma al estado desarrollista.

La Universidad de Chile jugo varios papeles en ese proceso. Por una parte, a través de la revista panorama económico, que estuvo bajo el amparo de la universidad, socializó mucho de las ideas de economistas Chilenos, posteriormente su director paso a ser director de la subsede de Cepal en Rio de Janeiro, continuando como profesor de la escuela de graduados (Wikipedia).

Por otra parte, siguiendo a Salazar, fue un estudio de 1956, realizado por el Instituto de Economía de la Universidad de Chile, el que confirmó los logros del desarrollismo, específicamente informó sobre la duplicación del ingreso nacional en 15 años (1940-1955), sobre la base de dicho estudio se hicieron diversos de análisis, entre los cuales se encuentra “Chileun caso de desarrollo Frustrado” y, de acuerdo a Salazar, se habló de estrategias de desarrollo con un eje principal: La Corfo.

Si bien estos viejos papeles ocurrieron entre los 30s y 50s, el papel continúo de forma activa en la década de los 60, pero fue en los 70s cuando sobre las cenizas de los viejos papeles, otra universidad retomó las asesorías al gobierno en estrategias de desarrollo, o de mercado, por un tiempo, desde luego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario