martes, 4 de septiembre de 2012

Economía política:
Bolivia y sus 187 años de independencia


Patricia C. Quintana Jaldin
Magíster en Gestión y Políticas Públicas  
Economista y Socióloga

Cada mes de agosto, se celebra la independencia de Bolivia, que a lo largo de su historia política, económica y social tuvo varios cambios en cuanto a su estructura, sin dejar de lado los aspectos coyunturales de las diferentes perspectivas del mundo que influyen de diversos modos en su estructura.

En esta ocasión, gentil lector, resalto, en primer lugar, los hechos positivos que en estos 187 años Bolivia como Estado – nación está consolidando tales como su democracia, que es una conquista para América Latina y que aún queda bastante por avanzar con el propósito de lograr una democracia plena con derechos y deberes que sean cumplidos por todos los ciudadanos.

En cuanto a las políticas públicas más relevantes, se puede decir que en salud y educación, si bien se necesitan muchos ajustes y mejoras en estos servicios acordes a las necesidades específicas, la cobertura es total y gratuita, lo cual es preponderante y básico para su progreso y desarrollo.

Sin embargo, la institucionalidad que aún sigue fortaleciéndose en estos 29 años de democracia, hace que la economía no se beneficie de los precios internacionales de las principales materias primas que Bolivia produce, principalmente, gas natural y minerales. Esto, a su vez, se expande a las variables macroeconómicas tales como la inversión y la comercialización externa e interna de los mencionados productos, esencialmente, así como el impulso de las actividades de emprendimiento que en algunos momentos se encuentran mermadas por esta condición importante.

Por otra parte, en lo que se refiere al accionar entre los principales agentes económicos y sociales, se puede indicar que, actualmente, se encuentra en consulta a los habitantes de este parque ecológico,  la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isoboro Sécure (TIPNIS) (El análisis de este tema se realizó en el pasado mes de abril). Entre otros temas que son fundamentales para la gestión y negociación de estos actores, serán los resultados que emita el censo de población y vivienda programado para este mes de noviembre, especialmente, así como los entendimientos con los substanciales sectores de servicios tales como transporte, energía eléctrica y telecomunicaciones.    

Finalmente, desde este espacio, felicito a Bolivia en sus efemérides patrias, con el deseo del ascenso continuo en los situaciones mencionadas, así como en los concernientes en el diario desenvolvimiento de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario