lunes, 18 de junio de 2012

Disminución de la Pobreza, Desarrollo Local? …Cuándo?!


Según Amartya Sen, la pobreza es ante todo la privación de las capacidades y derechos de las personas, i.e., se trata de la privación de las libertades fundamentales del individuo, "… la pobreza debe concebirse como la privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos, que es el criterio habitual con el que se identifica la pobreza" (Sen, 2000)1.
Por otro lado, y probablemente como una de las formas de abordar y luchar contra la pobreza, está  el concepto de Desarrollo Económico Local, o a secas, Desarrollo Local. Definida,  como “el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados… y la creación de un entorno innovador en el territorio”,  (Pike, 2006)2.

Conocida la teoría, vasta teoría (por ejemplo, en analizar la pobreza y haber leído otro tanto de documentos  y casos), y haber tenido experiencias cercanas gratas y no tan gratas, es decir, sabemos de qué trata el cuento. Me pregunto  respecto de la puesta en marcha de estas acciones… ¿Cómo parte, cómo se inicia, qué puertas se tienen que tocar, cuál es la señal divina que esperamos, es el Gobierno Central esa luz…? Para que se ejecuten estos procesos….?

El viejo sueño de contribuir con el desarrollo de tu localidad (región, país) cuando te den la oportunidad de hacerlo, es también otro buen “cuento”, porque mientras esperamos que llegue estaremos en una oficina frente a una computadora viendo como pasa nuestra vida, sin poder haber hecho lo que queríamos, que es aportar y contribuir frontal y efectivamente con ese desarrollo anhelado.

Esta es la propuesta, si TÚ crees que tienes la capacidad y sobretodo las ganas de contribuir para que problemas sociales se solucionen… y quieres hacerlo, eso es suficiente.  Acompáñanos en este reto, el reto se llama “Proyecto Desarrollo”. ¿y qué es Proyecto Desarrollo”.
Es un grupo de profesionales, de distintas especialidades que, quieren iniciar con pasos cortos un verdadero Desarrollo Local, quienes están ansiosos por contribuir en la disminución de la pobreza, mejorar los servicios de salud y educacionales, generar espacios competitivos, fomentar cohesión social y mejorar la vida (que fuerte reto este, muy ambicioso) de personas que más lo necesitan. PERO, Proyecto Desarrollo, no tiene ningún incentivo monetario para sus integrantes, sólo tiene un simple y silvestre incentivo, “dar lo mejor que podemos, a los que lo necesitan”, una fracción de tu tiempo.

Si aún sigues leyendo estas líneas, y crees que este mensaje podría interesarte…  A estas alturas del partido, cuando perdemos abusivamente la “lucha contra la pobreza”, queda claro que no sólo se necesita dinero, recursos, presupuesto…,  se necesita mucho menos que eso, se necesita de la voluntad, de quién?, nuestra y de la comunidad.

Esta iniciativa se fue consolidando en la Universidad de Chile, dicho sea de paso, una de las mejores universidades de Latinoamérica, cuando  en clases, seminarios, conversaciones y amenas charlas se iba volviendo a prender ese fuego que siempre llevamos, pero que estaba temporalmente apagado. Recuerdo por ejemplo que, con Fredy Gomez, un amigo guatemalteco, hablábamos de ello y recientemente retomamos el tema.

Cuando hablamos del “momento óptimo” para iniciar el proyecto, se tejen muchos supuestos. En nuestro caso, quiero empezar, quiero atreverme, sin preocuparme tanto de si dará o no resultado, de si lograremos o no lo que nos planeamos, queremos atrevernos y dar ese primer paso para contribuir realmente con el Desarrollo Local. Estoy de acuerdo con los apoyos y campañas que se hace por ejemplo, en navidad o en fechas festivas en localidades de extrema pobreza, los cuales creo que deben mantenerse y mejorar, pero creo que necesitamos dar pasos que generen transformación, desarrollo y sostenibilidad, y que esos pasos dejen huella, y que podamos luego retroalimentar y replicar!

Identificaremos dos localidades (en Perú, inicialmente) comunidades, distritos y/o comunas,  que estén en condiciones de pobreza y/o extrema pobreza, pero que además, existan condiciones mínimas de parte de sus autoridades elegidas y una organización comunitaria, es decir, que exista una disposición abierta y transparente de todos sus componentes y que estén dispuestos a participar en el proyecto, mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Qué opinas a cerca de la Propuesta?, si te interesa, ya estamos encaminados, … esta invitación es abierta, no hay color político ni tendencia ideológica, los que estamos, coincidimos en que podemos hacer algo, y si ese algo representa mejorar la calidad de vida de una sola persona (de toda su vida) habremos cumplido con nuestro objetivo. Entonces, me queda solo persuadirlos para que acepten el reto, hagámoslo nuestro, es hora de decir “es mi responsabilidad, y la asumo!

1. SEN, Amartya (2000). Desarrollo y libertad. Planeta Colombiana Editorial S.A. Santafé de Bogotá, D.C. Julio, primera reimpresión. 440p.
2. Pike, A., Rodriguez-Pose, A. and Tomaney, J., 2006. Local and Regional Development. New York : Routledge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario