miércoles, 14 de diciembre de 2011

Pérdida de oportunidad para generar participación ciudadana en la política pública, breve mirada a una situación de Chile

Luis Hernán Aránguiz Cabrera,
Administrador Público, Universidad de Chile
MGPP, promoción 2009
Encargado Sistema Integral de Atención Ciudadana, en Servicio Médico Legal, dependiente del Ministerio de Justicia.

La emergencia de una matriz de problemáticas sociales nuevas y de carácter más complejo, transversal e incierto, que merma la capacidad del Estado para proveer soluciones eficaces a problemas públicos, introduce la necesidad de abandonar el modelo secuencial de producción de política pública, que es más bien lineal, y probar fórmulas de inclusión de nuevos actores al circuito de toma de decisiones a fin de lograr mayor legitimidad de la acción gubernamental, sobre todo en aquellas materias que son política o socialmente controversiales, o que requieren una alta expertise técnica.

En Chile, desde el retorno a la democracia (1990 en adelante), la figura de los consejos consultivos o asesores presidenciales, ha operado como un mecanismo de inclusión en los asuntos públicos, de actores externos al gobierno, bajo el ideario de posibilitar una mejoría de la acción gubernativa. Áreas como educación, previsión, derechos humanos, infancia, equidad y otros han generado soporte al diseño e implementación de política pública bajo esta fórmula inclusiva.


Sin embargo, esta forma-mecanismo de producción de política pública, ha abierto un espacio preferente a technopols (expertos de la política), y de menor alcance a los actores de la sociedad civil, organizada y no organizada. Este hecho, ha significado una pérdida de oportunidad y mejora para la participación ciudadana y para un sistema político que vive una crisis de representatividad, cristalizada en una baja valoración de instituciones políticas tradicionales como son el poder ejecutivo, legislativo, y los partidos políticos (Adimark,Noviembre 2011), junto a una creciente contestación social, hechos que se evidencian no solo en Chile sino que también en otros países de Latinoamérica (Latinobarometro 2011:48).


La clase política parece perderse en el camino, evidenciando un hecho que bien podría afectar su existencia. Sigue desoyendo la voz ciudadana e imposibilitando una mayor inclusión de esta en la solución de los problemas públicos, para lograr no solo una mejoría en la acción de gobierno sino que, además, revitalizar la política a través del establecimiento de una confianza mutua que nazca del ejercicio adecuado de la relación Estado-sociedad civil.  Por el contrario, ha apostado por una reconfiguración de su poder, apegándose a visiones técnicas de su gusto y conveniencia, e instrumentalizando el anhelo participativo con espacios débiles y transitorios, que solo permiten la opinión social pero no posibilitan la deliberación ciudadana o su incidencia final en la definición de la política pública.
   
El Estado democrático sufre así una pérdida de confianza de sus ciudadanos pues es incompetente para comprender sus intereses, y eso parece estar pasando en Chile. Una clara muestra de este hecho se observa en el amplio apoyo social (71%) que concitan las demandas del movimiento estudiantil chileno de este año 2011, comparado con una alta desaprobación (71%) al manejo gubernamental sobre este conflicto (Encuesta Adimark, Noviembre 2011 ).

La participación ciudadana en la construcción de soluciones a sus propias problemáticas, contribuye no solo al logro de un mejor desarrollo social sino que posibilita un mejor desempeño a un sistema político que necesita, de manera urgente y vital, dar pasos necesarios hacia una democracia más participativa.

3 comentarios:

  1. Como explicarias entonces el surgimiento de manifestaciones ciudadanas, ¿Existe poca identificación de los ciudadanos con los techonopols? ¿ que deberian, deberiamos, considerar para liderazgos técnicos con mayor representatividad?

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  2. Me parece que la crisis tiene que ver principalmente con la "representatividad" de los cargos soberanos y del desgaste de la política de consensos. Difícil mantener el equilibrio entre el ser "representante" y los consensos para llegar a acuerdos. La clase política se ha centrado en los consensos sin defender la postura de sus representados, tendiendo a suscribir mas bien posturas que, tal como lo dice el artículo, representan mas bien intereses particulares o de un grupo de poder (dejando fuera el ofertón de campaña y por ende lo prometido a los electores). En ese escenario entran los technopols, en el que lejos de aportar en la escena, mas bien se han sumado a la lógica de la pólitica partidaria en crisis. La ciudadanía entonces no está representada en ningún espacio. No creo que esto se resuelva incorporando ciudadanos en todos los espacios, sino que mas bien se resuelve refrescando la clase política, que hace rato no está haciendo bien su trabajo, el de "representar" en base a ideas y proyecto político, por sobre intereses personales y/o partidarios...tal vez el problema es que el poder no se concibe como un vehículo para conseguir influir y poner en marcha un proyecto país, sino que es mas bien un fin en si mismo. ¿Cómo resolver esto? Hasta aquí nadie ha conseguido la fórmula...cada cierto tiempo hay crisis, luego estallido social (con muy altos costos) luego tensa calma, hasta que nuevamente la ciudadanía comienza a perder el miedo y nuevamente se empieza a gestar la crisis...el problema a la base (en mi opinión)...el de siempre....la desigualdad....tema que al parecer nadie está dispuesto a jugársela de verdad por resolver....

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  3. Ok, gracias por tu respuesta. Tanto la situación derivada de la representación como la propia participación directa se dan en entornos donde los technopols pueden influir o no en los resultados de política. Comparto el que un aumento de participación directa podría darse, no solo por una reducción de la participación directa, sino también por la poca efectividad de technopols por producir soluciones a la altura de las demandas. El camino de la coordinación es ancho y largo ...

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