miércoles, 14 de diciembre de 2011

Generación de Valor Público desde la Sociedad Civil:Taller de Acción Comunitaria, “Un Espacio de Realidades y Sueños”

Pilar Correa Vega, Voluntaria TAC,
Historiadora PUCV, MGPP 2012, Universidad de Chile.

El Valor Público, entendido en sus múltiples dimensiones, implica el beneficio generado para los ciudadanos, respondiendo a sus intereses, aspiraciones y valoraciones; acordes a los requerimientos y necesidades de ella, como lo indica Moore (1995) en Gestión Estratégica y Creación de Valor en el Sector Público.

¿Es posible generar este Valor desde la propia ciudadanía, a partir de organizaciones de la sociedad Civil?, creo que sí, un claro ejemplo lo representa el Taller de Acción Comunitaria, TacCordillera, institución con 23 años de vida que da evidencia la posibilidad de generar valor desde la sociedad Civil. En el año 1988 se inaugura en el cerro Cordillera de Valparaíso, estamos hablando de un año relevante en nuestro país, el año del plebiscito que permitió por la vía democrática terminar con la dictadura militar.

En  este complejo escenario, comienza la apuesta de un grupo de profesionales que buscan a partir de la propia comunidad, generar espacios de encuentro y de recuperación de espacios, tangibles e intangibles. Los profesionales deciden ubicarse en un basural, una locura para muchos, para otros  una gran oportunidad, y comienza el sueño, niños, jóvenes y vecinos se dan la tarea de su limpieza llegando a instalar una plaza, huertos de cultivo y un anfiteatro.
Y hasta ahora  ¿qué tiene que ver con nuestra pregunta inicial? La respuesta está en que el trabajo  respondió a las necesidades de toda una comunidad, que sumo a diversos actores de la sociedad civil, sin importar su tendencia política o su creencia religiosa. Existía una necesidad ¿limpiar una quebrada?, no participar junto al otro, mirarse la cara y reencontrarse, luego de 16 años de dictadura.

El trabajo fue participativo, niños, jóvenes y adultos son parte del diseño de la plaza y el anfiteatro, luego  de su implementación, evaluando constantemente si se respondía a los requerimientos de la comunidad. Miles de niños crecieron bajo un estilo de trabajo, miles de voluntarios se sumaron a esta gran tarea, ¡¡pura participación ciudadana¡¡, ¡¡puro valor publico¡¡

Hoy luego de dos décadas, Tac, desarrolla líneas de acción centrada principalmente en educación no formal, junto a 9 escuelas municipales, en medio ambiente, identidad local, arte y cultura, recuperación de espacios públicos, prevención y ciudadanía. Los participantes son actores claves en ellas y quienes generan propuestas de mejoramiento.

Centrado en el trabajo voluntario, Tac ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Medio Ambiente (2004),  siendo aún  más relevante la legitimación y reconocimiento de la comunidad, la que construye su  hacer e integra a sus prácticas cotidianas,  las prácticas de Tac.

¿Es posible generar este Valor desde la propia ciudadanía, a partir de organizaciones de la sociedad Civil?, claro que si es posible, Tac cumple a todas sus necesidades y más aún mejora la calidad de vida, construyendo espacios solidarios y democráticos.

2 comentarios:

  1. Pilar, se podriá decir que el liderazgo es compartido en la experiencia del TAC y que además es adaptativo a los proyectos que aparecen?

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  2. El liderazgo es compartido pero no adaptativo, debido a que seguimos una línea de trabajo, en que se establece que los aprendizajes son mutuos, en Tac, quienes ejercen liderazgo lo hacen de acuerdo a la experiencia de trabajo adquirida
    Pilar

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