miércoles, 7 de noviembre de 2012

Caos y su quiebre: los mandatos para gestionar un gobierno por políticas. Chile-Guatemala

Fredy Gómez - MGPP 2012
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¿Existe un nivel óptimo de caos en la gestión pública? El caos, o la anarquía, como se ha usado en cierta literatura, puede verse como un orden espontáneo (Hayek 1979). Para bien o para mal, dado cierto interés por gestionar ese "orden", emergen normas, las cuales dan lugar a configurar distintos patrones de comportamiento, algunos de estos tan diferenciados como la cultura democrática en Latinoamérica y en Norte América -U.S.A- (North, Summerhill   & Weingast 2002). Dichas normas no necesariamente son formales, existe abundante evidencia que arreglos institucionales informales, en entornos complejos, son altamente rentables en terminos de gestión (Ostrom 2007). Extrapolando esta idea a las políticas, se puede pensar que son las normas las que rompen el "orden espontáneo" Hirshleifer (1995), dando lugar a que emergan distintos patrones de comportamiento, los cuales se pueden abordar desde distintas teorías de comportamiento, incluyendo en estas los hallazgos de la neurociencia.

Una implicación de un enfoque institucionalista de las políticas, consiste en la existencia de un gobierno por políticas, el cual podría definirse como la gestión de un conjunto de políticas, definidas instrumentalmente para tal efecto, esta idea la aplicamos para los reportes del presidente de Guatemala al Congreso de la República, hace unos años, y se basa en compilar las políticas bajo el criterio de norma. 

Avanzando en esa idea, para el caso de Chile un gobierno por políticas pasa por gestionar cerca de 54 políticas relacionadas específicamente al mandato, lo que da pie al estudio de un conjunto de fenomenos , como el grado de cumplimiento de la norma y los arreglos isntitucionales para evitar efectos indeseados , Gómez (2010) En consecuencia, si bien pueden existir muchas definiciones de políticas, esspecificar estas  en función del mandato permite dar una perspectiva de lo que habría que hacer y del proceso a gestionar. La evidencia muestra que incluso un porcentaje importante de dichas políticas, en Chile, aún no han sido formuladas, condición inicial para ser gestionadas (trabajo a ser presentado próximamente)

En resumen, para fines instrumentales, el gobierno por políticas públicas puede definirse desde el institucionalismo, lo que permite establecer el conjunto de normas que gobierna el proceso de política . Vale anticipar que la visión moderna de esta gestión se aleja del tradicional comando y control; por el contrario, el etablecimiento del conjunto de políticas es el primer paso para la gestión por instrumentos modernos, como la teoría de contratos, la gestión de bienes comunes, el neoinstitucionalismo y muchas otras herramientas que sin duda pueden facilitar la vida del gestor público.



Hayek, F. The Political Order of Free People.
Noth, D., Summerhill W, Weingast B. Orden, desorden y cambio económico, Latinoamérica versus Norte América. 
Ostrom, E. IAD framewor..Sabater. Theories of policy process.     

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