martes, 6 de marzo de 2012

Políticas públicas definidas a la carta

Fredy Gómez, Msc (c), Maf, MGPP 2012, Linkedin

El término a la carta significa a elección del usuario, contrario a la imposición que no deja margen de maniobra en la elección. Y bien, siendo las políticas públicas construcciones sociales, una persona puede seleccionar una definición de políticas públicas que le sea útil para algún fin.

Dicha elección podría estar relacionada a dos aspectos. Por una parte está el asunto de responder ¿para quién?, y la respuesta podría buscarse analizando el  grado de responsabilidad o de legitimidad de un una persona, tal como podría ser un ministro, un funcionario o un empleado público. Por otra parte, la segunda dependencia tiene que ver con el ¿para qué?, lo que dependería del tipo de gestión que se busca realizar.  Al mezclar estas dependencias, se pueden clasificar 9 definiciones diferentes de política pública, esquematizadas en dos ejes que identifican por una parte para quién (grado de responsabilidad), y, por la otra el para qué (tipo de gestión). En el centro de este espectro se encuentra una definición  de las políticas como instrumentos de gestión de una organización que se dedica a asuntos públicos. En esta definición, la número “⑤”,  la responsabilidad es media, entre lo política y lo operativo, y tiene un objetivo obvio de gestión programática, al constituirse en uno de los cuatro elementos de la clásica cuádrupla (políticas, planes-presupuestos, programas y proyectos -4Ps).  
 
View more PowerPoint from Fredy Gomez

Sin duda esta clasificación no es exhaustiva, como la mayoría de clasificaciones, ya que por ejemplo no incorpora la visión del beneficiario o de los distintos stakeholders, pues bien, hay que dejar algo para seguir mejorando.Si desea una copia de la presentación puede descargarla de mi página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario