jueves, 8 de marzo de 2012

La economía política en los modelos de desarrollo de Bolivia


Patricia C. Quintana Jaldin
Magíster en Gestión y Políticas Públicas  
Economista y Socióloga

En el caso de Bolivia, se puede vislumbrar que han sido tres los modelos de desarrollo más importantes desde los años 50’s del siglo pasado que surgen en contextos de economía política. 

Estos son el Modelo Nacional Estatista (1952-1985), donde el actor principal de la economía fue el Estado y a partir de éste se genera la conciencia de la nación; el Modelo Privatista Neoliberal (1985-2005) con la implementación de políticas públicas que llevan a la reducción del papel productivo del Estado y el Modelo Productivo Nacional (2006 hasta el presente) que pretende una articulación de los diferentes actores participantes de la “economía plural” boliviana, es decir, las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa1.

Dada la concepción pluricultural y multiétnica de Bolivia, se puede decir a grandes rasgos que con el Modelo Nacional Estatista, se llega a formar una conciencia de la formación del Estado-Nación, no obstante, existían componentes de segregación de clases basados principalmente en la economía primario – exportadora. En lo que concierne al Modelo Privatista Neoliberal, el Estado deja de ser el principal productor con la finalidad ser más eficiente, sin embargo, el aspecto colonial se profundiza más, lo que en términos técnicos se llamaría una amplia banda de distribución del ingreso con diferencias notables entre los límites superior e inferior.

Ahora con el actual Modelo Nacional Productivo, si bien se intenta corregir la falla colonial de discriminación étnica, este avance no acompaña al desarrollo de la economía, porque Bolivia, esencialmente, continúa siendo un país productor recursos naturales, con escaso valor agregado, y en lo que respecta a lo político, en lugar de que las autonomías regionales conduzcan a un mejor desarrollo local, el centralismo todavía permanece vigente, con el surgimiento de rivalidades entre regiones.

De esta manera, se han puesto en práctica modelos que puedan hacer posible un mejor desarrollo económico en Bolivia, pero aún falta la consolidación de la institucionalidad, que haga factible este desarrollo así como la evaluación de la misma que deberá estar enmarcado dentro de los parámetros de eficiencia, eficacia y economía.



1 García Linera, A. (2008). El Nuevo Modelo Económico Nacional Productivo. En Revista de Análisis, Reflexiones sobre la coyuntura No. 2. La Paz: Vicepresidencia de la República de Bolivia.

1 comentario:

  1. Paty, y crees que estos grandes planes tuvieron una aplicación efectiva, digo, se tradujeron en acciones concretas?

    ResponderEliminar