jueves, 18 de octubre de 2012

Desarrollo Sostenible en la ruralidad…

Edgar Rordriguez



Con un Estado que posee una perspectiva incipiente en  desarrollo urbano sostenible, es poco factible vislumbrar una perspectiva de desarrollo rural, siendo más complicado aún pensar en un Desarrollo Rural Sostenible. El reto en este contexto no es menor.
Sin embargo, las condiciones de un Estado, en general, elefantiásico, lento y desarticulado, tal vez la peor condición sea su desarticulación y desconexión entre sus mismos estamentos, es así que cuando sus programas e iniciativas (sectoriales, en el ámbito rural) se implementan, éstos se traducen en resultados muy alejados de las metas e impacto esperados.
Una forma de asumir ese reto pasaría por conectar los programas e iniciativas estatales, con enfoque rural, con las necesidades de la población que finalmente se traduce en tender un puente entre lo abstracto y complejo que resulta la administración del Estado, respecto de sus iniciativas, con el desconocimiento de las autoridades locales y la ciudadanía. Previo a ello, la estrategia pasaría por diseñar “articuladamente” los programas, y no pretender articularlos luego de que ya han sido implementados.
El nivel de desarticulación del Estado sumado a la desinformación de la población que, debiera ser un ente activo y promotor de su propio desarrollo, podrían ser las causas de porqué se aprecian niveles de atraso y rezago en la búsqueda del tan anhelado desarrollo rural, por las implicancias que ello determina en términos de Pobreza. Esta situación, es pues una causa de la permanencia de niveles de pobreza, es decir, de la inoperatividad, ineficacia y la desarticulación del Estado, ya que todas las buenas iniciativas se diluyen cuando se implementan, y efectivamente son solo muy pocas las iniciativas que se traducen realmente en un impacto real en las poblaciones que así lo requieren.
Entonces, necesitamos que los policy makers se adapten a los retos que plantea un escenario como este que, implica un diseño de políticas estratégico con características de integralidad, que sea capaz de agrupar ex ante las iniciativas de más de un sector gubernamental y que su implementación tenga la misma relevancia que el diseño mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario